LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La investigación actual de acústica del GIR se centra en las medidas pasivas que dan lugar a una mejora de la habitabilidad de recintos interiores. Para ello, se cuenta con un emisor omnidireccional y loggers portátiles de medición de intensidad sonora.

La eficiencia en los cerramientos se persigue a través del estudio de las infiltraciones en edificios ya existentes; para tal menester el GIR se vale del análisis mediante el uso de sistemas de variación de presión (Blower Door) y de cámarás termográficas.

Los avances en acondicionamiento de los edificios perseguidos por el GIR conllevan una mejor calificación en las certificaciones energéticas; el fin es la consecución de estándares PassiveHaus a través del estudio de los fenómenos físicos que rigen el acondicionamiento. 

La investigación de climatización entrelaza con la preocupación por el ahorro energético; unos sistemas de climatización eficientes contribuyen al ahorro, y por ello se incorporan recuperadores de calor en los sistemas experimentales. El GIR ha comprobado el ahorro energético de los recuperadores de calor por medio del instrumental del Laboratorio de Ventilación.

Es necesario combinar las medidas de ahorro energético con el aporte energético de fuentes renovables, limpias y exentas de mantenimiento en forma de combustible. Así, los avances logrados en este campo tienen como fin optimizar el concepto de edificio independiente energéticamente.

El GIR investiga en temas de adecuación de energía solar a vivienda, y de viviendas completamente suministradas con energía solar, a través de la Casa Solar Urcomante, construida para el Solar Decathlon.

El GIR persigue los avances en ventilación eficiente por medio de simulaciones CFD en el análisis de aberturas y su posición en base a la edad del aire. También se llevan a cabo procesos experimentales de ventilación por medio de convección natural, analizando su viabilidad para su uso en edificios residenciales convencionales.